lunes, 28 de marzo de 2011

Nuestro primer cumpleblog


Hoy queremos celebrar con todos que hace ya un año que comenzamos con este blog, así que he vuelto a leer nuestra presentación de entonces y puedo decir que suscribo todo lo que decíamos: también este segundo año de Sara lo hemos disfrutado mucho y hemos seguido creciendo juntos.


Entre el primer y el segundo año de un niño se producen importantes cambios, entre los que podemos destacar dos logros: aprender a andar, lo que les da libertad de movimientos, y aprender a hablar, lo que les permite comunicarse. Y junto al desarrollo de Sara, pensamos que también nosotros hemos seguido aprendiendo con ella.


Por eso tenemos muchas ganas de compartir los sentimientos, a veces tan extremos, que se experimentan con la paternidad: ilusión, cariño, dudas, miedo, sorpresa, expectación, paciencia...


También queremos sumarnos a la revolución, romper tópicos, buscar nuestros instintos, escuchar nuestros sentimientos y vivir, compartir y dar a conocer otra forma de crianza a la “formalmente establecida”, a la que vemos en la televisión: ¡otra crianza es posible!

viernes, 18 de marzo de 2011

10 cosas que hemos aprendido de nuestra hija

"10 cosas que he aprendido de mi hijo es un carnaval de blogs cuyo propósito es hacernos reflexionar, compartir, reír, emocionarnos y facilitarnos una mirada en retrospectiva acerca de cuánto hemos aprendido desde que emprendimos el camino de la maternidad/paternidad."


10 cosas que he aprendido de mi hijo

Con 2 años que tiene ya Sara, son muchos los cambios que hemos visto en nuestra vida y en nosotros, y ha sido muy intenso el aprendizaje. Ya que mi mujer y yo compartimos el blog, hemos querido también pensar la lista entre los dos, y este es el resultado. Hemos aprendido:


  1. A valorar más a nuestros padres y a quererlos más. Ahora entendemos mejor todo el tiempo, trabajo y cariño que se dedica a un hijo, y nos hace más dichosos y agradecidos de lo que hicieron nuestros padres por nosotros.

  2. A confiar más en nuestras posibilidades, habilidades e instintos. Hemos descubierto que somos capaces de hacer muchas cosas que antes nos parecían muy difíciles, casi inalcanzables. Ahora nos sentimos más válidos, y nos atrevemos a hacer lo que sentimos, aunque no sea lo que haga la mayoría.

  3. Que la vida comienza mucho antes del nacimiento, y que a los niños se les quiere y se les cuida desde el momento de su concepción.

  4. A entregarnos en cuerpo y alma sin esperar nada a cambio. Aunque el amor de pareja también conlleva la entrega, la relación de dependencia con un hijo le da un sentido distinto.

  5. Que los bebés son mucho más fuertes de lo que nos creemos y el instinto de supervivencia es muy grande desde el primer momento.

  6. A expresar lo bien que lo hacen los demás con más frecuencia. A decir te quiero más veces.

  7. A querer más a mi pareja por el regalo que me ha hecho de ser padres juntos.

  8. A tener más cuidado con el lenguaje: hablando en positivo, expresando los sentimientos, profundizando con lo que decimos...

  9. A entender mejor a los niños, a conocer sus sentimientos, a comprender sus necesidades y sus quejas. A darles afecto y mostrarlo con el contacto.

  10. A dejarla crecer, acompañarla en su desarrollo, en sus descubrimientos, en sus pequeños logros y, con todo esto, a crecer en familia y como familia.




sábado, 12 de marzo de 2011

Destetar a Sara

Nunca me habría imaginado que tendría que destetar a Sara; por lo que me habían contado mi madre y mi hermana, por las típicas historias que no te cansas de oír, siempre había pensado que Sara se destetaría sola.

El pasado mes de septiembre nos enteramos de que esperábamos nuestro segundo bebé, con la buena noticia me plantee el destete de Sara, no quería amamantar a dos de mis hijos a la vez y además no me encontraba muy bien (ya sabéis en el primer trimestre siempre hay que hacer un huequito al nuevo inquilino).

En septiembre Sara y yo cumplimos 18 meses de amamantamiento, el destete que yo quería para mi hija era lento, amoroso y cuidado. Por aquel entonces, Sara hacía tres tomas: una por la mañana antes de ir a la escuela infantil, otra a las 15,30h cuando yo llegaba a casa del trabajo y la última por la noche antes de acostarse (algunos días había extras pero no era lo más común).

La primera toma que eliminé fue la de la tarde, era la que a mí más me costaba, empecé acortándola y poco a poco la fui entreteniendo para que no me la pidiera.

Después eliminé la de la mañana, esa fue un poco más fácil porque con las prisas de ir a la escuela infantil y el desayuno que ella hacía después de la toma fue sencillo acortarla o incluso no proponérsela.

Por último eliminé la de la noche, esta fue un poco más difícil porque era más larga y además había muchos mimitos y cariñitos.

Para conseguirlo las pistas serían:

- Cambiar hábitos.

- Duplicar mimos, cariños y juegos.

- Acortar las tomas.

- Nunca negar el pecho, aunque sí entretener, despistar, jugar, acariciar...

Lo conseguí a primeros de diciembre y creo que me costó más a mí que a ella. Algunos días no sabía, ni podía despistarla pero poco a poco se fue adaptando a la nueva situación.

Todavía hoy se acuerda de la tetita y de vez en cuando me dice a probar pero con decirle que ya no hay tetita y darle un beso y un abrazo muy fuertes y decirle que la quiero mucho se conforma. Algunos días tengo miedo de que se vuelva a reenganchar con la hermanita que viene pero de eso ya me preocuparé más adelante.

lunes, 7 de marzo de 2011

Para la primavera

Hoy queremos compartir públicamente una noticia que los que nos conocéis seguro ya sabéis: ¡ESTAMOS EMBARAZADOS! Vale, ya sé que no es novedad, porque nos quedan sólo un par de meses, pero es que ahora lo vemos muy cercano y nos apetecía ponerlo en el blog. Estamos encantados esperando a la que “parece” una hermanita para Sara, aunque también un poco asustados, porque ya conocemos lo que nos espera en los próximos meses.


Con la noticia, me venía a la memoria el comentario que me hizo mi tío, que ha vivido en el campo y ha criado caballos y otros animales, cuando les anunciábamos que esperábamos en bebé para mayo: “¡qué bien, para la primavera, como los animales!” Y como me quedé un poco perplejo y le pregunté algo más, me explicaba que es el tiempo más favorable para la supervivencia, y que muchos animales parían en esa estación.



Después lo estuve pensando, es verdad que es un tiempo favorable, pero actualmente las parejas planifican (o lo intentan) el periodo o el mes de nacimiento de sus hijos, así que no sabemos si pasaría lo mismo con la especie humana.


Y esta reflexión la quería traer aquí, por una parte porque veo que efectivamente los bebés que nacen en invierno lo tienen más difícil para salir a la calle (menos vitamina D) y pasan peor la temporada de mocos, pero tampoco veo fácil elegir el mes (o la estación) de nacimiento de nuestros hijos, ni tengo claro si “lo natural” sería de verdad que nacieran la mayoría en primavera.


¿Qué os parece? ¿Se está exagerando con la “elección” de las fechas de los nacimientos? ¿Hay factores sociales que presionan para que esto se produzca? ¿Y se acierta? ¿Es ir contra la naturaleza o es parte de nuestra naturaleza?


Nosotros conocemos ahora varios casos de parejas que están teniendo problemas para embarazarse, una vez que han tomado una opción clara, así que opino que la opción de retrasar o programar los nacimientos hay que tenerla también muy clara. Esto nos debe servir para ser conscientes de que tener hijos es un gran motivo de alegría, y como tal lo vivimos nosotros.

domingo, 20 de febrero de 2011

Propuestas de juegos de mesa para niños pequeños

(continuación de Listas de juegos de mesa)

Por último, quería proponer y comentar juegos apropiados para cada edad, algunos por haber jugado y otros simplemente de oídas. Entre paréntesis indico la posición que ocupa actualmente en el ranking de la categoría “Juegos de niños”, más como curiosidad que por el valor que quiera darle:

A partir de 2 años: Memory (347)
Número de jugadores: 2-6
Tiempo de partida: 30 minutos


Es el clásico juego de encontrar las parejas entre las fichas que están boca acabo, muy interesante para el desarrollo de la atención y la memoria. Quizás alguien piense que es un poco pronto para jugar en serio a este juego, pero creo que los 2 años es un buen momento para ir descubriéndolo y familiarizándose con él, sin llegar a competir. De momento a Sara, con 23 meses, le gusta reconocer las figuras de las fichas, le gusta el tacto de madera y el ruido al chocarlas, y empieza a entender la mecánica con una pequeña variación: le coloco 4 parejas vueltas hacia arriba y les voy dando la vuelta una a una mostrándole donde están; cuando todas quedan cubiertas, le pregunto dónde están los … y ella intenta recordarlos y va volviendo las fichas hasta encontrar la pareja. Cuando sólo queda una pareja, le pregunto cuál es la que falta, y muchas veces la acierta.

A partir de 3 años: Cocoricó-cocorocó (Chicken Cha Cha Cha) (14)
Número de jugadores: 2-4
Tiempo de partida: 20 minutos


A este no he tenido el gusto de jugar, pero por lo que cuentan es una evolución del juego anterior. En realidad, sigue siendo una edad en la que los juegos les tienen que entrar por los ojos, y este parece suficientemente atractivo para ir desarrollando la afición por estos.

A partir de 4 años: Viva topo! (8)
Número de jugadores: 2-4
Tiempo de partida: 20 minutos


Para jugar con niños de 4 años, e incluso más pequeños, podemos encontrar ya juegos muy interesantes. De nuevo este juego llama la atención por su colorido y sus cuidadas figuras; además, este juego introduce la estrategia dentro de su dinámica (los ratones, huyendo del gato, tienen que decidir si conformarse con un queso pequeño o arriesgar por conseguir uno más grande). Mi sobrino de 5 años y medio nos ganó una de las dos partidas que jugamos recientemente, y os aseguro que no me dejé, sino que me confié después de haberle ganado la primera.

A partir de 4 años y medio: Monza (49)
Número de jugadores: 2-6
Tiempo de partida: 10 minutos


He querido incluir este juego tras haber leído buenas reseñas sobre él. Es un juego de carreras cuya sencilla mecánica son los dados y la estrategia elegida para el movimiento; además, es una versión para niños del conocido juego Formula Dé. Dicen que por la temática es más atractivo para los chicos (y sus padres :-D).

A partir de 5 años: Caballeros del castillo (Castle Knights) (22)
Número de jugadores: 2-4
Tiempo de partida: 10 minutos


Me llamó mucho la atención cuando conocido este particular juego. Es un juego cooperativo de destreza que requiere que los jugadores del mismo equipo hagan por entenderse, dado que utilizarán una goma que se estira con 4 correas, manejadas por 2, 3 ó 4 jugadores. Lejos de ser el clásico juego para echar la tarde, es más bien un juego pensado para tiempos cortos.
Y vosotros, ¿a qué jugáis con vuestros hijos? ¿tenéis algún juego interesante que queráis comentar?
Pues nada más, ¡a jugaaaaaaaaar!

sábado, 12 de febrero de 2011

Listas de juegos de mesa para niños

(continuación de Juegos de mesa)

Otra utilidad muy interesante de la web de la BGG es que permite crear listas de usuarios (se llaman GeekLists), para que sean consultadas por los demás. Gracias a esta utilidad, podemos encontrar las siguientes listas con ideas de juegos más apropiados para la edad de nuestros hijos o con temas específicos:

Además, si alguien quiere conocer más opiniones sobre algunos de estos juegos, os recomiendo echar un visto a un hilo muy interesante sobre juegos indicados para niños en el foro de la BSK (“La Sociedad Británica para el Conocimiento (BSK) es la primera comunidad dedicada a los juegos de mesa y cartas en España”, según se definen).

Y si alguien tiene curiosidad por algún juego en particular, que me pregunte que de vez en cuando busco alguno y puede que lo conozca o sepa donde puede conseguirse.


Primeras posiciones del ranking actual de juegos para niños en BGG

domingo, 6 de febrero de 2011

Juegos de mesa


En otro artículo había hablado sobre lo importante que es el juego en el desarrollo de los niños, y enumeraba juegos para practicar en la calle, pero hay muchos momentos en los que juntarse para jugarlos se hace complicado, ya sea por el frío o la lluvia o porque muchos de estos juegos son para practicar en grupo, a partir de 6, 8, 10 niños... depende. En ese momento aparecen los juegos de mesa, que nos permiten juntarnos en el calor de la casa (de la chimenea, los que tengan) y poder disfrutar de ellos. Además, aunque en general no se ponga en práctica la destreza motora como en los juegos de calle, también tienen otras características y ventajas específicas:


  • La temática de los juegos es muy diversa, con lo que siempre encontraremos alguno que motive a los niños.

  • Se pueden aprovechar cortos espacios de tiempo para echar partidas rápidas, por ejemplo, esperando en un restaurante.

  • También es necesario poco espacio para jugar a muchos de los juegos, sobre todo si son infantiles que suelen tener tableros sencillos. Esto facilita también que se puedan transportar y llevar de vacaciones.

  • Mantienen tu mente activa y aumentan tu capacidad de aprender, mediante distintos tipos de desafíos que te hacen pensar. En particular, se ejercita la concentración, el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones.

  • También la memoria es parte importante de los juegos, ya sea para plantear los movimientos futuros como para recordar las estrategias ganadoras de partidas anteriores.


Para buscar información sobre cualquier juego de mesa, os recomiendo acudir a BoardGameGeek, donde están prácticamente todos (si tenéis curiosidad, buscar “monopoly”) y se puede encontrar una descripción sobre cada juego, las categorías donde se incluye, fotos, reglas alternativas y algunas cosas más; eso sí, hay que tener en cuenta que todo está en inglés, incluidos los nombres de los juegos.


Centrándonos en los niños, podemos buscar en el ranking de la categoría “Juegos de niños” que, aunque muchas veces no corresponda con nuestros gustos, sí nos da una idea de los juegos más populares; tristemente, bastantes de estos serán difíciles de encontrar si te surje el deseo de jugar (quizás por Internet sea más fácil).


(continuará...)