viernes, 12 de marzo de 2021

Un año en pandemia: ideas de actividades en familia

Hace un año ya que escuchábamos incrédulos la noticia: “Se cierran los colegios en Madrid” :-O Eso que al principio parecía que serían 2 semanas luego se vio que sería más, y finalmente los niños no volverían al colegio hasta septiembre, eso son más de 6 meses...


¿Y ahora qué hacemos tanto tiempo en casa?


Son tiempos de cambios, tiempo de incertidumbre (se está generalizando el uso del término VUCA) y, por supuesto, tiempo de SER CREATIVOS y pensar que los medios disponibles, bien entrados ya en el siglo XXI, nos permiten hacer mucho más que si esto nos hubiera sucedido hace 20 ó 30 años.


Hoy queremos compartir algunas actividades que hemos hecho por primera vez este año y que, de no haber vivido el confinamiento, seguramente no habríamos descubierto. Las enumeramos aquí para que sirvan también como ideas para otras familias:


DEPORTE EN CASA

  • Descubrimos el acrosport, que alguna de las niñas había conocido en el colegio y nos lanzamos a hacer figuras ¡entre los 6! y grabar un video para enviar a la familia.

  • También los niños nos descubrieron que podíamos hacer Just Dance con la TV ¿cómo? Pues como no tenemos consola, buscamos videos que la gente graba y sube a Youtube. No nos puntúan, claro, pero de nuevo grabamos un par de videos muy divertidos para enviar a la familia.

  • Aerobic en familia: una vez más la smart TV nos permitió hacer ejercicio en el salón, en este caso siguiendo los videos de María Martínez y su canal Siéntete Joven con sesiones de aerobic también para hacer en familia.

  • Y para la pequeña, le preparamos alguna gymkana de puzzles, tuercas y algún juego sencillo que tenía que ir resolviendo a lo largo del pasillo.

 

Gymkana en el pasillo para Raquel

 

MANUALIDADES-EXPRESIÓN ARTÍSTICA

  • En primer lugar algunos se lanzaron a realizar dibujos siguiendo las explicaciones de videos que se encontraban en Youtube, como el siguiente gatito. Luego siguieron muchos dibujos más. 

  • También nos animamos a recrear un par de cuadros famosos, siguiendo el reto que se puso de moda en abril, y que después compartíamos con la familia.

  • Descubrir y practicar un instrumento musical, en este caso la guitarra española, fue también un entretenimiento que nos ayudaba a ocupar las tardes en la terraza. La vecina de al lado no nos veía pero también se entretenía con el carraspeo de las cuerdas :-D

  • Y por supuesto, aprovechábamos cada cumpleaños para innovar con las tartas. Ciertamente alguna quedo bastante buena.


JUEGOS DE MESA

  • Fue una nueva suerte que una amiga nos enviara el siguiente artículo que enumeraba unos cuantos juegos de rol para niños. Por la sencillez y la versatilidad, finalmente nos decantamos por “Aventuras y misterios”. Es cierto que se necesita un Master que prepare la partida y sepa hacer participar a los niños, pero esto nos permitió jugar unas cuantas partidas, también con los primos a través de Zoom, y sobre todo despertarles el gusanillo por los juegos de rol.


TECNOLOGÍA

Por último, no podemos olvidar lo que las tecnología nos permiten innovar:

  • Videos reverse: fue muy bonito ver a los niños pensar historias que fueran divertidas al contarse al revés. La preparación, la grabación, las tomas falsas... daban lugar sin duda a risas y buenos momentos, que siempre terminaban, como no, con el envío de los videos a la familia.

  • Felicitación de cumpleaños remota: cuando vimos que no podríamos estar con la prima Irene en su tercer cumpleaños, empezamos a pensar cómo sorprenderla y alegrarla, así que implicamos a la familia, con grabaciones individuales y otras por Zoom, y aprendimos cómo montar el video con iMovie. No podía faltar la canción de Parchís y las tomas falsas, claro.

  • Especial de Nochevieja (a lo Martes y trece): cuando tomamos la decisión de que lo más razonable era pasar las Navidades en casa, sin juntarnos con la familia, empezamos a pensar cómo podíamos hacer para sentirnos unidos en la distancia. Les pregunté a los niños si me ayudarían a preparar un video divertido para enviar antes de las uvas, recordando momentos divertidos del año. De nuevo la partipación e implicación de todos fue espectacular, y el resultado creo que lo recordaremos durante muchos años. Eso sí, me temo que para el año que viene van a querer que lo repitamos.


Con todo esto, queremos recordar las oportunidades que nos surgen en momentos de crisis. No tengo duda de que los niños van a atesorar muy buenos recuerdos de este año, a pesar de todo, y por eso nos apetecía compartir estas actividades que a nosotros nos han entretenido y divertido. Y vosotros, lectores, ¿qué actividades habéis descubierto este año para hacer en familia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario