domingo, 6 de febrero de 2011

Juegos de mesa


En otro artículo había hablado sobre lo importante que es el juego en el desarrollo de los niños, y enumeraba juegos para practicar en la calle, pero hay muchos momentos en los que juntarse para jugarlos se hace complicado, ya sea por el frío o la lluvia o porque muchos de estos juegos son para practicar en grupo, a partir de 6, 8, 10 niños... depende. En ese momento aparecen los juegos de mesa, que nos permiten juntarnos en el calor de la casa (de la chimenea, los que tengan) y poder disfrutar de ellos. Además, aunque en general no se ponga en práctica la destreza motora como en los juegos de calle, también tienen otras características y ventajas específicas:


  • La temática de los juegos es muy diversa, con lo que siempre encontraremos alguno que motive a los niños.

  • Se pueden aprovechar cortos espacios de tiempo para echar partidas rápidas, por ejemplo, esperando en un restaurante.

  • También es necesario poco espacio para jugar a muchos de los juegos, sobre todo si son infantiles que suelen tener tableros sencillos. Esto facilita también que se puedan transportar y llevar de vacaciones.

  • Mantienen tu mente activa y aumentan tu capacidad de aprender, mediante distintos tipos de desafíos que te hacen pensar. En particular, se ejercita la concentración, el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones.

  • También la memoria es parte importante de los juegos, ya sea para plantear los movimientos futuros como para recordar las estrategias ganadoras de partidas anteriores.


Para buscar información sobre cualquier juego de mesa, os recomiendo acudir a BoardGameGeek, donde están prácticamente todos (si tenéis curiosidad, buscar “monopoly”) y se puede encontrar una descripción sobre cada juego, las categorías donde se incluye, fotos, reglas alternativas y algunas cosas más; eso sí, hay que tener en cuenta que todo está en inglés, incluidos los nombres de los juegos.


Centrándonos en los niños, podemos buscar en el ranking de la categoría “Juegos de niños” que, aunque muchas veces no corresponda con nuestros gustos, sí nos da una idea de los juegos más populares; tristemente, bastantes de estos serán difíciles de encontrar si te surje el deseo de jugar (quizás por Internet sea más fácil).


(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario