Hoy Sara y yo hemos hecho huelga: Sara no ha ido a la guardería y yo no he ido al trabajo. La decisión, al menos la mía, no ha sido fácil, pero ayer por fin lo vi claro. Sé que mi posición es ventajosa: tengo un buen trabajo, con contrato indefinido, un sueldo majete... vamos, una posición cómoda, entonces, ¿por qué hacer huelga? Pues precisamente por aquellos que no pueden hacerla: millones de personas en paro y otra buena cantidad en precario.
Así que por la tarde Sara ha ido a su tercera manifestación. No hemos hecho mucho recorrido, porque había mucha gente e íbamos despacio, pero lo suficiente para acabar cansados.
Quizás Sara sea todavía un poco pequeña, pero pronto empezará con los “porqués” y el “qué significa”, y quizás me mire a los ojos un día y me pregunte: “Papá, ¿qué significa compromiso?” Uffff, qué sé yo, hija; supongo que pensar en los demás cuando tomas una decisión, intentar ayudar a otros aunque tú salgas perdiendo, darte a aquel que sabes que no te puede devolver la ayuda. No sé; quizás... es que ya es una palabra un poco en desuso.
En realidad, Sara, creo que no lo tengo nada claro, así que espero que algún día llegues a descubrirlo por ti misma y sé que, como en tantas otras cosas, seas tú quien me enseñe a mi.
Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad.
Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones.
Es la acción que habla más alto que las palabras.
Es hacerse el tiempo cuando no lo hay.
Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas.
Compromiso es el material con que se forja el carácter para poder cambiar las cosas.
Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.
Shearson Lehman
El compromiso social solo se puede explicar con el ejemplo... y por suerte así se aprende muy bien!
ResponderEliminar