sábado, 25 de septiembre de 2010

Bits de inteligencia

Los bits de inteligencia o tarjetas de información visual son unidades de información que se presentan al niño de una forma ordenada. Cada bit es una imagen, ya sea dibujo o fotografía, que representa un concepto de manera concreta y precisa. Los bits se agrupan en categorías referentes a un tema y se muestran a los niños durante un segundo cada uno, a la vez que se enuncia en voz alta lo que representa. Es recomendable trabajar con categorías muy variadas e ir aumentando la cantidad de bits comenzando con diez.

El doctor Glenn Doman es el creador de este método para estimular la inteligencia. Los bits de inteligencia son muy útiles para estimular el cerebro, el aprendizaje y la memoria del niño, especialmente en el periodo de 0 a 6 años.

Es importante tener bien presente que este método no pretende enseñar directamente, sino estimular la inteligencia. Los bits ayudan a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar y ampliar el lenguaje, a desarrollar el hábito y la capacidad de atención, a desarrollar la memoria visual y auditiva, a fomentar la curiosidad y el interés, etc.

Nosotros lo hemos estado trabajando con Sara desde que tenía unos 17 meses, empezando con formas y colores, y lo primero que hemos observado es que ¡le encanta! Su madre le hizo 3 ó 4 presentaciones en PowerPoint y se las aprendió muy rápido; en realidad, creo que demasiado, porque no nos daba tiempo a hacer nuevas.


Ejemplo de 8 bits de formas (se muestran de 1 en 1)

Dicen que hay una “regla de oro” que siempre debe observarse a la hora de aplicar el método. Glenn Doman dice textualmente: “Si tú o tu hijo no os divertís, déjalo”. Esto debe ser algo divertido, que guste al padre y al hijo, nunca una obligación ni mucho menos una vía de crear niños-genio. Si es divertido, el niño pedirá más y más.

Los resultados... posiblemente se vean a medio o largo plazo, pero no debe ser la motivación principal. Incluyo un sorprendente video que muestra la adquisición del lenguaje y la memoria visual de un niño pequeño.




También se pueden encontrar presentaciones en la web de Menudos Peques y una aplicación interactiva del Ministerio de Educación y Ciencia.

Bibliografía de Glenn Doman:

-"Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" Glenn Doman y Janet Doman. Ed. Edaf

- "Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé" Glenn Doman. Ed. Diana

No hay comentarios:

Publicar un comentario