lunes, 7 de marzo de 2011

Para la primavera

Hoy queremos compartir públicamente una noticia que los que nos conocéis seguro ya sabéis: ¡ESTAMOS EMBARAZADOS! Vale, ya sé que no es novedad, porque nos quedan sólo un par de meses, pero es que ahora lo vemos muy cercano y nos apetecía ponerlo en el blog. Estamos encantados esperando a la que “parece” una hermanita para Sara, aunque también un poco asustados, porque ya conocemos lo que nos espera en los próximos meses.


Con la noticia, me venía a la memoria el comentario que me hizo mi tío, que ha vivido en el campo y ha criado caballos y otros animales, cuando les anunciábamos que esperábamos en bebé para mayo: “¡qué bien, para la primavera, como los animales!” Y como me quedé un poco perplejo y le pregunté algo más, me explicaba que es el tiempo más favorable para la supervivencia, y que muchos animales parían en esa estación.



Después lo estuve pensando, es verdad que es un tiempo favorable, pero actualmente las parejas planifican (o lo intentan) el periodo o el mes de nacimiento de sus hijos, así que no sabemos si pasaría lo mismo con la especie humana.


Y esta reflexión la quería traer aquí, por una parte porque veo que efectivamente los bebés que nacen en invierno lo tienen más difícil para salir a la calle (menos vitamina D) y pasan peor la temporada de mocos, pero tampoco veo fácil elegir el mes (o la estación) de nacimiento de nuestros hijos, ni tengo claro si “lo natural” sería de verdad que nacieran la mayoría en primavera.


¿Qué os parece? ¿Se está exagerando con la “elección” de las fechas de los nacimientos? ¿Hay factores sociales que presionan para que esto se produzca? ¿Y se acierta? ¿Es ir contra la naturaleza o es parte de nuestra naturaleza?


Nosotros conocemos ahora varios casos de parejas que están teniendo problemas para embarazarse, una vez que han tomado una opción clara, así que opino que la opción de retrasar o programar los nacimientos hay que tenerla también muy clara. Esto nos debe servir para ser conscientes de que tener hijos es un gran motivo de alegría, y como tal lo vivimos nosotros.

3 comentarios:

  1. Biológicamente, el hecho de que la mujer sea fértil durante todo el año (aunque no continuamente) parece que indica que evolutivamente no hay ventajas tan desequilibrantes entre unas épocas y otras...

    Socialmente, sin embargo... los hay que planifican para enganchar con las vacaciones(sobre todo los que tienen una época de vacaciones fija: profesores, negocios estacionales..), y también los que precisamente en vacaciones hacen el encargo por los factores que favorecen el embarazo: tranquilidad, relajación, tiempo libre.. Como curiosidad, en la carrera dividieron a la gente por meses de nacimiento y....mayo tenía casi el 30% de la gente!! sólo tenéis que restar 9 meses para entenderlo..

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas Felicidades para toda la familia!!
    Seguro que ahora, con la experiencia acumulada, será mucho más fácil que con la primera niña :)

    Hablando de planificar embarazos y nacimientos, a mí lo que realmente me asombra es la tendencia a inducir los partos o programar cesáreas (innecesarias) según conveniencia o preferencia de fechas.

    ¡Mucha suerte con el embarazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias!

    El tema de la inducción de partos y las cesáreas creo que es un paso más allá de lo que yo comentaba, y preferiría conocer un poco más antes de valorarlos.

    ResponderEliminar