domingo, 24 de octubre de 2010

Lactancia materna y pensamiento único

También desde nuestro blog queremos quejarnos por el lamentable reportaje que aparecía el pasado domingo 17 en el Magazine de el Mundo. Como el contenido sobre la lactancia materna ya ha sido ampliamente rebatido en multitud de blogs(*), y con diferentes enfoques, tan sólo quiero hacer referencia a esta frase del final del artículo: "Las campañas pro lactancia son un fenómeno creciente, casi una corriente de pensamiento único."


Acudo a wikipedia para intentar entender el sentir de esta expresión, pensamiento único, y encuentro que "la expresión pensamiento único es una fórmula retórica de cuño creciente, generalmente utilizada en el mundo político-mediático para descalificar a las ideas que, en opinión de quienes lo emplean, serían hegemónicas o dominantes."

Por una parte, era evidente que la autora del artículo, Carmen Machado, trata de descalificar las campañas pro lactancia; por eso no escribe un reportaje científico ni documentado, sino un artículo de opinión. Además, se vislumbra el matiz negativo o burlesco de la expresión pensamiento único porque, a razón de las estadísticas del propio artículo, la lactancia materna no está ampliamente extendida ni socialmente bien vista.

Quizás, cuando la autora decía "pensamiento único", en realidad quería decir "consenso científico".


(*) Al final del artículo Vaca NO, mamífera SÍ... Y, por supuesto, MADRE se encuentra un listado de enlaces a diferentes blogs, además del grupo de Facebook Me indigna que "El Mundo" haga este ataque a la lactancia materna, al que se han unido casi 8.000 personas y una recogida de firmas para apoyar una carta al director.

1 comentario: