viernes, 28 de mayo de 2010

Universidad de Padres


La semana pasada me llegó un correo de la Universidad de Padres on-line informándome de que estaba abierto el periodo de matriculación para el curso 2010/2011. Lo cierto es que desde que escuchamos en la radio a José Antonio Marina explicando el proyecto, teníamos ganas de participar, conocer y aprender con la pedagogía que propone. Nuestra ilusión por seguir creciendo había encontrado una fuente interesante de conocimientos.

Sin embargo, viéndolo ahora más de cerca, nos surgen también algunas dudas que queremos compartir. En primer lugar, y aunque siempre me ha gustado leer y formarme, me doy cuenta de que cuando no has leído sobre algún tema de la educación de los hijos (ya sea alimentación, sueño, aprendizaje...) actúas guiado por el instinto y con más naturalidad, que es algo que estamos perdiendo en esta sociedad de la información (saturación de información, en muchos casos). Esto me hace plantearme una pregunta: ¿es más importante seguir las ideas que nos propone alguien formado o dejarte guiar por tu instinto natural?


Seguramente depende de cada caso y de las circunstancias, pero en general es muy interesante tener una opinión propia antes que escuchar las ajenas: si coincides, te sentirás reforzado; si no es así, te llevará a revisar tus planteamientos; pero lo que no parece lógico es aceptar como propias ideas ajenas sin plantearte la validez de las mismas, teniendo en cuenta que los niños no son ciencia exacta.


Además, dentro de la propuesta de la UP online, nos llama la atención la frase “para educar a un niño, hace falta la tribu entera”, es decir, que toda la sociedad debe ayudar en la educación de los niños y que la Universidad de Padres se plantea también como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre padres. En nuestro caso, tenemos muchos familiares y amigos cercanos con hijos, que nos permite intercambiar opiniones con ellos, pero la oportunidad de hacerlo también con gente desconocida (de distinto entorno, distintas costumbres, distinta...) nos va a animar a apuntarnos para conocer la experiencia.


Y tú, lector amigo, ¿crees importante y/o necesario contrastar la educación de tus hijos con otros padres?¿buscas aquellos que ves más parecidos para reafirmarte en tu conducta o los más distintos para poder aprender de las diferencias?

9 comentarios:

  1. Pues la idea de la Universidad de Padres suena muy interesante en cuanto a lo que puedas aprender y en cuanto a punto de encuentro para intercambio de información y discusión con otros padres...ya nos contaréis si finalmente os animáis.

    ResponderEliminar
  2. Ante la pregunta... sí!! es Imprescindible aprender del exterior. Como dice Serrat "nos atrevemos a dirigir sus vidas sin saber del oficio..", cuando quieres hacer algo bien en la vida, tienes que hacer dos cosas: pensar y aprender..de nada sirve ser muy intuitivo e inteligente con los hijos, que si no estás bien informado cometerás muchos errores.

    Como psicólogo, en la clínica nos encontramos casos en el que todo el problema del niño viene de la falta de información de los padres: no saben reaccionar ante algo, no entienden por qué se produce, son incapaces de empatizar con lo que siente el niño...y a veces la terapia se tiene que centrar más en cambiar el clima en casa y la actitud y aptitud de los padres en la educación de sus hijos que en tratar propiamente al niño.

    Es vital ser inquietos, buscar, informarse, entender..y como decís siempre, adaptarse a vuestro propio hijo, que es único y distinto a todos los demás..

    ResponderEliminar
  3. Pues finalmente nos hemos matriculado, así que ya volveremos a contar algo más. Lo cierto es que nos decidimos más por la curiosidad de ver cómo funciona que por un convencimiento real de que sea necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he llegado a esta página buscando opiniones sobre la universidad de padres, y he encontrado otrso contenidos muy interesantes, pero por cierto,¿que tal fue con dicha universidad?
      Gracias

      Eliminar
    2. Hola Nico, gracias por leernos y por comentar.

      Finalmente nos apuntamos ese curso a la UP y quedamos un poco desencantados, la verdad. Intentando resumir, creo que la insatisfacción venía de:

      - Las respuestas de los educadores eran bastante estandarizadas y teóricas, y poco adaptadas a las necesidades de cada familia.
      - Los foros acumulaban una cantidad enorme de entradas no moderadas, y llevaba mucho tiempo ponerse al día, existiendo también mucha "paja".

      Supongo que el segundo punto llevaba al primero, y seguramente los educadores no fueran capaces de moderar toda esa información. Me parece bien que el foro sea libre y sin censura, pero sí me hubiera resultado muy interesante, por ejemplo, un resumen con los mejores comentarios, o una respuesta de los educadores a los comentarios más diferentes.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola..me llamo María y estaba planteandome realizarlo...Pero por lo que comentas, no es muy recomendable..
    Estoy mirando otro en edicacioviva.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Qué tal eran los contenidos? Qué curso era? el 0-1?
    Cómo puedo contactar contigo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    me llamo Manel y este curso 2016 me he apuntado a la Universidad de Padres, concretamente al curso de preadolescentes de 11 años.

    El curso es muy completo la verdad, y seguramente el formato les encaja a muchas familias, sin embargo, a mi me parece que tienen muchos textos y muy largos, para eso ya me sirve todos los libros que he leído y que puedo leer de la biblioteca del barrio o los que yo me quiera comprar.

    Los vídeos grabados de expertos son muy largos, de una hora o más.
    No están indizados y se hace bastante largo y pesado escucharlos hasta el final.

    El hecho de intentar leer todas las aportaciones de las familias se convierte en una tarea hercúlea, pesada y monótona.

    Insisto en que soy de la opinión de que cada uno debe averiguar por si mismo si un proyecto le encaja o no.
    Pero si me he decidido a poner este post es porque después de apuntarme a este curso y ver lo que realmente había, les pedí que por favor me dieran de baja y me devolvieran el dinero.

    Finalmente su respuesta ha sido que no.

    Así es que al menos, lo único que quiero transmitir es que si os queréis apuntar al curso que sapais que si no os gusta no os van a devolver el dinero.

    Atentamente,

    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Manel, hay mucha información que no es sencilla de seleccionar.

      Eliminar