sábado, 1 de mayo de 2010

Bebés y ecologismo

Hace unos meses mandamos a nuestros amigos un correo preguntando qué se podía hacer con el agua del baño de nuestros pequeños, porque se nos hacía raro tirarla sin más, y entre las propuestas que nosotros hicimos y las que nos dieron juntamos como 5 ideas:
  • regar las plantas,
  • utilizarla para limpiar el inodoro tras utilizarlo (sustituyendo la cisterna),
  • echarlo en el cubo de la fregona para limpiar nuestros suelos,
  • limpiar los cacharritos y juguetillos de nuestros hijos,
  • lavar a mano alguna ropa o ponerla en remojo.

A menudo son los niños la escusa para el consumo desmedido e innecesario y muchas veces con un poquito más de esfuerzo podemos tener una actitud mas coherente y responsable con el medio ambiente. Es posible adelantarse a las situaciones para que luego sean más fáciles esas opciones ecológicas. Por ejemplo, otras ideas que estuvimos proponiendo para que la llegada al mundo de estos preciosos bajitos sea más económica y también mas ecológica:

  • Las toallitas desechables se sustituyen fácilmente por la esponja, como hacían nuestras madres. Incluso fuera de casa, ya que los cambiadores están en los baños.

  • Los discos de lactancia, que las primeras semanas se llenan a gran ritmo, pueden ser sustituidos por discos lavables que hacen la misma función.

  • Los pañales, que deben ser el mayor consumo que realiza el bebé (incluso aunque esperes a que se llenen), queremos sustituirlos progresivamente por pañales de tela, también volviendo a cómo se hacía hace algunas décadas, pero con pañales reutilizables más modernos (habitualmente se empiezan a utilizar a partir de los 6 meses).

  • El suero, que empezamos utilizando en monodosis, vimos que con envases grandes y jeringuilla hace la misma o mejor función.

  • Y, por supuesto, la lactancia materna, que aunque da trabajito a la madre, es lo más sano, económico y ecológico para la alimentación del bebé.

Pañales de tela reutilizables

Tenemos que ver la llegada de nuestros pequeños como una oportunidad para reflexionar sobre las actitudes que tenemos, muestro estilo de vida y también tener claro lo que queremos transmitir a nuestros hijos, ¿qué queremos que aprendan? Eso es exactamente lo que tenemos que mostrarles con nuestro ejemplo continuo, que como sabemos es vital para el aprendizaje.

Y, por supuesto,
Reducir, Reutilizar y Reciclar "apechuscos" y ropa del bebé. Heredar, esta acción que parece que está pasada de moda en esta sociedad actual; para nosotros está siendo precioso pensar que algunas de las cositas que nuestra nena utiliza o le ponemos nos las han pasado de niños o familias que queremos tanto, la confianza de te presto y me hace ilusión que lo lleve son maravillosas. También es bueno preguntar a otras madres lo que realmente se necesita y lo que no y conocer cuál es el estilo de los padres, quiero decir, para algunas familias el fular o mochila portabebés es utilísima, ya que les encanta pasear, salir al campo a menudo, pero si resulta que la persona a la que tú le preguntas sólo va en coche de un lado para otro pues seguramente no la verá útil ni necesaria.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado este post!

    Desde que nació mi hijo estoy constantemente revisando mis hábitos y actitudes haciendo esa misma pregunta: ¿qué quiero que aprenda?, ¿qué quiero transmitirle con mis actitudes?

    Y es por eso que desde que nació hemos cambiado muchos de nuestros hábitos... todo gracias a él :-)

    PD. El agua del baño siempre la utilizamos para el inodoro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la verdad que tenemos un grupoete de amigos que nos ayuda a cuestionarnos estas cosilla.
    Saludos
    AnaIsabel

    ResponderEliminar
  3. La idea de reutilizar las cosas de nuestros bebés es muy buena, o al menos eso pensamos nosotros, por ello hemos creado http://www.losbebes.org con el objetivo principal de poner en contacto a padres y madres que quieran compra, vender o intercambiar artículos de bebé

    ResponderEliminar