lunes, 14 de noviembre de 2011

Propuestas electorales sobre conciliación de la vida laboral y familiar

La democracia vista por MafaldaAhora que se acercan las elecciones generales, quería hacer una lectura de los programas electorales de los principales partidos para poder comparar sus propuestas en asuntos de familia y conciliación de vida laboral y familiar. Sin embargo, según los voy leyendo, me encuentro un par de impedimentos para hacerlo:

  • La cantidad de generalidades que vienen en los programas, evitando poner acciones concretas que puedan ser verificadas a posteriori o que permitan comparar unos programas con otros.
  • La cantidad de mentiras que mezclan también entre las propuestas, haciendo planteamientos contrarios a los que hemos visto que defendían en los últimos años (el PSOE defiende “la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza básica”, “mayor proporcionalidad en el sistema electoral” y “mayor progresividad en el sistema fiscal”, como si no hubieran tenido tiempo para hacerlo; el PP, por su parte, se atreve a hablar de “respaldar más a los profesores” o que “estamos comprometidos con una educación pública de calidad”, con la que tienen montada en Madrid y otras Comunidades; también hablan de “defensa del medio ambiente” y de “lucha contra el cambio climático”, tras haber negado esta realidad).

Además, veo que cuando hablan de conciliación de vida laboral y familiar las medidas para conseguirlo son: ampliar la escolarización en la etapa 0-3 (PSOE, PP y EQUO), flexibilizar los horarios de los colegios (PSOE, PP) y crear guarderías en los centros de trabajo (PP y UPyD, de manera indirecta), que en mi opinión son un parche que no favorece una conciliación real, sino que persigue quitarse de en medio a los niños.

Con esto, creo que voy a enfocar este artículo en otro sentido, que va a ser identificar las propuestas que me han parecido más adecuadas del PP, ya que parece que será el ganador de las elecciones, para poder exigírselas después:

  • La maternidad debe estar protegida y apoyada. Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores.
  • Elevaremos los mínimos exentos en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de las familias.
  • Promoveremos un mayor reconocimiento de la aportación a la natalidad de las mujeres en el sistema de pensiones.
  • Buscaremos un acuerdo para racionalizar los horarios adaptándolos a los usos europeos.
  • Ampliaremos el permiso de paternidad, de forma acompasada a la mejora de la situación económica general, estableciendo un periodo mínimo obligatorio.

Algunas de estas medidas, en especial las dos últimas, aparecen en la mayoría de los programas (estoy hablando sólo de los 5 partidos más importantes de Madrid, que son los que he mirado) con diferente formulación, lo cual deja mucho margen a la hora de ponerlo en práctica.

4 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado esa viñeta de Mafalda!! jeje hace tiempo que no la veía, graciaass!!
    Tienes razón. Nuestros políticos han perfeccionado el arte de hablar sin "decir", el de "decir" sin concretar y la capacidad de transformar el "digo en Diego" de una manera asombrosa.
    ¿tan mal lo hemos hecho para merecernos estos políticos??
    No me gusta ninguno y si hay alguno que merezca la pena "no me fio". ver la Fábula de Pedro y el Lobo.
    Un abrazo
    Juanvi

    ResponderEliminar
  2. Pero que currado...! está muy bien esta entrada...pero me quedo con la sensación de que está bien conocer lo que meten para luego exigir...pero ni siquiera concuerdo con algunas y me parecen tan generalistas que es como no decir nada.. Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero fíjate que no tenemos ni ministros ni propuestas y ya están predicando con el ejemplo... ¡contrario!: quieren un periodo mínimo obligatorio de permiso de paternidad, mientras que Soraya ha renunciado a las 6 semanas obligatorias de baja materna y ha vuelto al trabajo a los 12 días.

    ResponderEliminar
  4. Creemos una red para apoyar la maternidad de Soraya! ;-)

    Gracias por el análisis, abrazo!

    ResponderEliminar