viernes, 26 de noviembre de 2010

Carta a los Reyes Magos de Oriente

¡Qué emoción! ¡Qué ilusión! ¡Que vienen los Reyes Magos! Efectivamente, ya se acercan los Reyes Magos de Oriente, y por eso, nos juntamos con nuestros hijos para ayudarles a escribir una carta con los regalos que desean; bueno, en nuestro caso Sara todavía es pequeña, así que nosotros nos encargamos de escribir la carta pensando en ella. Estos son algunos de los criterios que tenemos en mente cuando hacemos la selección:

  • Buscamos juguetes sencillos, que permitan al niño que trabaje la imaginación y la creatividad. Los juguetes que lo hacen todo les dejan menos margen de acción.
  • Juguetes sin pilas, por lo que contaminan y porque además va en contra del punto anterior.
  • Juguetes pequeños, que en general son más sencillos y manipulables, pero también son más cómodos para llevar de viaje y guardar, dado el pequeño tamaño de nuestra casa.
  • Juguetes Made in Spain, para fomentar el desarrollo local y nacional, y evitar transportes largos, costosos y contaminantes. Si son extranjeros, además de la proximidad miramos también que vengan de países donde se respeten los derechos humanos y unas condiciones de trabajo dignas, frente a la explotación laboral o infantil.
  • Elegimos juguetes para jugar en compañía frente a los solitarios.
  • También preferimos los juguetes cooperativos antes que los competitivos, aunque estos son bastante complicados de encontrar.

En fin, que no suele ser fácil encontrar lo que buscamos, y además habitualmente son más caros, así que volvemos al comienzo primando la sencillez de los juegos, y teniendo muy claro la importancia de sentarnos con ellos a jugar. También creemos que con pocas cosas es suficiente, que cuando tienen menos cosas las valoran más y les dan más uso, mientras que la abundancia hace que se desprecien y se cuiden menos, así que limitamos los regalos también por la cantidad.
Algunas tiendas que nos gustan por los juegos y juguetes que ofertan son Dideco, Kometa y la recientemente creada Enclave de juego que, por cierto, es de unos amigos.

PD: La tienda Enclave de juego desapareció, pero en la Navidad del 2012 abrimos Ludica Mundi con un estilo similar.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La importancia del juego infantil

Recuerdo con mucho cariño la cantidad de juegos a los que he jugado en la calle siendo niño, y no tan niño, empezando por los clásicos “rescate” (o polis y cacos), “pilla pilla” o el escondite; pero todavía recuerdo muchos más: la olla, churro, liebre, la sardina enlatada, el pañuelo, las cuatro esquinas, cortahilos, bulldog, el escondite inglés, la rayuela, balón prisionero, pies quietos, “stop”, el clavo, la comba, las chapas, las canicas y la peonza, además de las distintas variantes con balón de fútbol: un bote, bote botero, un “fusi”, tres botes o bancos.


Me temo que muchos de ellos habrán caído ya en el olvido, perdida la transmisión entre generaciones, ya que ahora los juegos más conocidos se llaman Wii, PSP, Playstation, XBox...


A parte de que yo pueda ser un nostálgico y me dé pena que se puedan olvidar, creo que el valor y la utilidad de tantos juegos es suficiente para que sea importante hacer un esfuerzo por mantenerlos, con la ayuda de los padres y quizás desde la escuela. Son muchas y variadas las cualidades que se desarrollan con todos estos juegos, como muy bien se detallan en el artículo “Juegos populares, la cultura autóctona del juego”.


Actualmente, parece que el juego estuviera enfocado a tener al niño entretenido, a veces casi diría que “aparcado”, cuando en realidad el juego es fundamental en el desarrollo de los niños: sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual y sus habilidades sociales, como explica Isabel F. del Castillo en su artículo sobre “Juego infantil e inteligencia”.


Por mi parte, espero dejar el tiempo libre necesario y buscar el espacio adecuado, que tampoco es fácil, para que Sara pueda correr y jugar como pude hacer yo en su momento. ¿Creéis que los niños tienen espacios para jugar y desarrollar su creatividad? ¿Recordáis juegos diferentes a los que he enumerado?

viernes, 12 de noviembre de 2010

El lenguaje de los niños

Ya hemos comentado anteriormente lo sorprendente que es el aprendizaje en los niños entre 1 y 2 años, viendo la evolución de Sara; ahora, que tiene 20 meses, estamos disfrutando viendo como mejora la comunicación según ella va descubriendo el lenguaje, mejor dicho, según va creando su propio lenguaje. Y es que a partir de lo que nos oye y con los limitados recursos (de fonemas y palabras) que utiliza, es capaz de hacer asociaciones y simplificaciones muy interesantes:


  • Una de las primeras palabras que aprendió Sara (con poco más de 1 año) fue “toma” y, al poco tiempo, vimos que extendía su significado a “dame”, es decir, la utilizaba también para pedir las cosas. Tardamos un poco en darnos cuenta de que Sara asociaba la palabra “toma” a la propia acción de la entrega, sin situarse en el lado del que da ni en el que recibe (los niños a esa edad no tienen concepto de yo).

  • También en esa primera etapa (con 15 meses) conocía y utilizaba el significado de la palabra “abuelo”; supongo que es la consecuencia de haber podido conocer y compartir juegos con sus 4 abuelos. En este caso, nos hacía mucha gracia comprobar que todavía no utilizaba el género gramatical, así que insistía en llamar a todos “abuelo”.

  • Con las nuevas palabras que iba incorporando, vimos que extendía su significado a otros objetos con una característica en común (sobre-extensión). Por ejemplo, la palabra “gorro” era válida para cualquier cosa que pueda ser puesta sobre la cabeza, mientras que los “zapatos” son las prendas que se ponen en los pies, aunque nosotros las diferenciemos en zapatillas, botas, deportivas, sandalias...

  • En cuanto a los verbos, ya que todavía no sabe conjugar, descubrimos como (a partir de los 18 meses) utilizaba el gerundio y el infinitivo con bastante acierto. Así, cuando quiere bajar de la silla de paseo no titubea en pedir “andando”, como simplificación de “quiero ir andando”, o nos indica “a dormir” y “a comer”, cuando ese es su deseo.

  • Es notorio el hecho de que los niños aprenden a decir “no” mucho antes que el “sí”. Por una parte, porque habitualmente lo escuchan mucho más, pero también porque su significado es más difícil de expresar con otras palabras. Me explico, cuando a Sara le preguntamos sobre una comida “¿te gusta?” ella responde contenta “¡gusta!”, y vemos que no sólo no necesita el “sí” sino que además responde con acierto. Bueno, también descubrimos después que era por casualidad, porque cuando le preguntamos “¿te cojo?” ella responde “¡cojo!”, viendo que la repetición de la palabra es su manera de expresar el “sí”, como hacemos todos en ocasiones.

  • Volviendo a las asociaciones, imagino que es habitual designar un objeto por su uso o función que realiza, así que a Sara le cuesta decir “lápiz” porque sabe decir “pintar”, y nunca a dicho la palabra “cuna”, que no debería ser complicada, porque ella la sustituye por “a dormir”, mucho más habitual (en este caso, no lo utiliza como acción, sino como sustantivo, ya que lo dice también al ver una imagen de una cuna, no expresando deseo).

  • Y por último, ya llegando a los 20 meses, vemos como Sara empieza a utilizar el posesivo. Para ella “mi” denota posesión, así que en el desayuno, cada uno con su taza delante, no duda en señalar a la taza de mamá y decir “es mi mamá”, queriendo expresar que “es propiedad de mamá” (nosotros le confirmamos que “es de mamá”, construcción que ella todavía no sabe repetir).


Aunque algunas ideas puedan parecer evidentes, cuando la pronunciación de estos pequeños no es del todo clara se puede hacer complicado entenderles, y más si no son nuestros hijos, así que espero que estos ejemplos ayuden a conocer un poco más el “lenguaje de los niños”.

martes, 2 de noviembre de 2010

Crianza natural y prensa generalista

Imagino que a bastantes de vosotros, amigos lectores, os habrá pasado igual que a mi que, cuando entro en Google y busco información sobre “crianza natural”, “lactancia materna”, “portabebés”, me aparecen enlaces de La Liga de la Leche, Mimos y Teta, Amor Maternal o Red Canguro. Todos ellos son de mi interés, pero pienso que solamente llego a ellos si precisamente los estoy buscando, teniendo a veces la sensación de moverme por un “mundo paralelo”, que apenas contacta y se comunica con la opinión general, o la información general, dirigida desde la prensa generalista.


Así que hoy me ha hecho ilusión encontrarme un nuevo blog De mamás & de papás dentro de los blogs de El País, que de momento parece que se acerca a este maravilloso mundo de la crianza. A su favor, un artículo comentando el reportaje de el Magazine sobre la lactancia materna (si obviamos la foto de Sabrina), y los enlaces recomendados, en especial el del Hospital de Denia sobre medicamentos y lactancia. Además, Cecilia Jan, coautora del blog, ya publicó un interesante reportaje sobre lactancia materna titulado "Aprendiendo a ser mamíferos de nuevo".


Por ello quería compartirlo en nuestro blog, pensando que pueda ser enlace y puente de comunicación para compartir experiencias, y también un espacio, seguramente de amplia difusión, donde expresar nuestras opiniones.